LOS TIEMPOS CAMBIAN, O MEJOR, NOSOTROS CAMBIAMOS

LOS TIEMPOS CAMBIAN, O MEJOR, NOSOTROS CAMBIAMOS

Hace un tiempo era “normal” el embriagarse en discotecas y bares y luego salir a conducir su carro estacionado al frente del establecimiento, y nadie “jodía”, ni las autoridades ni la sociedad... Hoy en día, ni un masato se toma cuando va a manejar, como sociedad aprendimos que el ingerir licor y el conducir NO va.

El “aprender” en el ser humano es una constante. En la medida que se conocen las consecuencias y efectos de nuestros acciones, nos toca cambiar, todos los días estamos cambiando como sociedad... Otro ejemplo, antes de 1957, era “normal” que la mujer en Colombia no participara en las elecciones, no se le permitía votar, hoy día es increíble pensar que hubo un tiempo en que no podían elegir y ser elegidas.

A todos nos parece “normal” que un empresario adquiera un extenso terreno de montaña que no ha sido intervenido y le dé la vuelta a la tierra, tumbe unos pocos “palos” y transforme un “peladero” en una productiva finca agrícola. Pero resulta que la "Remoción de la capa vegetal (escarpado), cincelado, perfilado sobre la pendiente de una montaña es quitar la piel al suelo. Qué queda? Una perturbación sobre el medio, que conlleva a su deterioro irremediable. Los suelos de los páramos son de característica volcánica y el espesor es muy pobre en su horizonte... No da a lugar que una decisión errática por cultivar donde no se debe, de al traste un ecosistema tan frágil y vulnerable. La normatividad ISO 14001 Auditoría ambiental exige un DEBE: Exigir a los propietarios de estos valiosos terruños efectuar la restauración ecológica con profesionales que conozcan el tema y la supervisión de la autoridad ambiental competente.” (Javier Molina Biólogo). Entonces hemos aprendido que no es “normal” el hacerlo en una gran extensión, y que incluso, ya las tímidas normas dan a entender que puede ser un delito.

Después de este aprendizaje, les cuento que a mi personalmente en un principio también me parecía que era “normal”, y a causa de este caso, he aprendido que no lo es y, he cambiado mi actuar. Y por esto voy a intentar dar respuesta a los amigos que han comentado esta publicación: (grupo en FB: LAGO DE TOTA)

Por su puesto que se ha quemado mucho bosque, se han intervenido lomas completas para hacer construcciones comerciales de todo tipo y comercializar madera, y estamos aprendiendo que NO está bien. El haberlo de hecho durante mucho tiempo no es argumento para seguir haciendo algo que antes no conocíamos de las consecuencias.

En cuanto a las “reservas naturales”, ojalá hubiese más propietarios que estén dispuestos a declarar sus terrenos como áreas protegidas, para que la Reserva Natural Pueblito Antiguo no sea la única en el Lago de Tota, esto generaría mayor consciencia en nuestra comunidad y mejor actitud de aprender a cuidar el territorio que es nuestro y de todos, que a la larga es lo que le dejaremos a nuestros hijos.

Es cierto que todos necesitamos de los recursos naturales para llevar nuestra vida cotidiana, utilizamos madera, cemento, arena, gasolina, cultivos, etc., NO es que se pida NO utilizarlos, lo que es sensato solicitar es que estos recursos sean obtenidos de manera y con prácticas “limpias” sin tanto fumigo ni químicos, y en lo posible de manera amigable con el terreno donde se explota y con las debidas licencias y permisos ambientales.

En cuanto a “bando político”, todos saben que eso de tomar o hacer parte de una “banda política” NO le jalo. Entonces ni modo, en mi caso tampoco aplica.

También estamos equivocados en creer que solo unos pocos están obligados a hacer eco de TODAS las acciones que perjudican a nuestro entorno, si USTED conoce de algo ilegal está en la obligación social y legal de denunciarlo, y en cuanto al medio ambiente transcribo el artículo octavo de nuestra constitución: “Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.”

Finalmente, lamento el malestar e incomodidad que haya podido generar el hacer eco de la publicación de B7D a conocidos y amigos, la vida es muy corta para tener problemas los cuales evito pero no rehúyo el enfrentarlos, porque el hacer lo que uno cree correcto, a veces tiene sacrificios...

SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS:
9:00 AM A 5:00 PM.

Tarifa de ingreso: COP 20.000
Niños: Hasta 120 cm de estatura COP 15.000
Adultos mayores: COP 15.000

Facebook Twitter Instagram

Suscríbete y Recibe Nuestras Noticias y Eventos

RESERVA NATURAL PUEBLITO ANTIGUO - LAGO DE TOTA

Memoria / Nostalgia - Cultura - Boyacense - Medio Ambiente - Entretenimiento

Compra Tu Boleta en Línea